10. TESTIMONIOS

• “Diría todo y nada. Aquí me hice un hombre, como dice mi padre. He de dar las gracias al Alfonso XII por la formación que recibí, sobre todo en las asignaturas. Pero, por encima de cualquier otra cosa, por el trato humano y cercano, sin caer en la indulgencia, que me hizo asumir un sentido de responsabilidad y coherencia, de trabajo bien hecho que acaba dando sus frutos. En buena parte soy lo que soy por el Alfonso XII”.
    (Fernando, abogado).
  • “Experiencia. Y es que… qué mejor manera que definir mi paso por el internado que esa palabra. Entré asustada, era la primera vez que salía de casa sabiendo que no volvería en meses. Alejarme de mi familia, de mis amigos, de mi tierra… Se me vino el mundo encima cuando me quedé allí… “¡Qué horror!” es lo primero que pensé. Pero fueron pasando los días, fui conociendo gente, personas amables a las que tomas cariño, educadores, profesores, los directores… y poco a poco vas formando tu “minifamilia”. Pasé momentos tristes y felices, esta época marcó un antes y un después en mi vida. Me llevo conmigo grandes personas, con las que sé que puedo y podré contar. Es una experiencia que marcó mi vida, aunque suene quizás un poco fuerte, pero lo hizo totalmente para bien. Así que solo me queda agradecer mi paso por la que puedo llamar mi casa".
    (Luisa, estudiante de arquitectura).
  • "El internado te aporta educación integral, ya que no solo consiste en una educación dirigida al aprendizaje de conocimientos sino que se extiende a todos los ámbitos de tu vida, como por ejemplo la educación en disciplina. Además, la convivencia con gente de tu misma edad te enseña otros valores como la solidaridad, la fraternidad, la empatía o la amistad. Y también el internado aporta, entre otras muchas cosas, la unidad de todos los internos respecto a los problemas individuales. Es en definitiva una gran familia, en que se apoyan los unos a los otros en los temas personales, así como en los académicos. Así pues yo he recibido en innumerables ocasiones los consejos y los aprendizajes de los estudiantes de cursos superiores, cuando me enfrentaba a un problema académico, ya sea ayuda en la realización de ejercicios o explicación de un tema teórico".
    (Eduardo, estudiante de Derecho).